La imagen de la Virgen de los Ángeles, “La Negrita”, probablemente fue confeccionada por un minero esclavo de Bagaces, ya que ese material no se encuentra en Cartago y para el año en que se registra la aparición llegaban mucho esclavos huyendo de la decadencia económica de la región de los astilleros.

Muchos esclavos, negros, mulatos y pardos llegaron a deambular por la villa que se desarrollaba en Cartago. El nombre de Puebla de los Pardos se dio cinco años después del registro de la aparición y se trató durante siglos de reunir a todos los indígenas, negros, pardos y mulatos para tenerlos como un recurso militar (carne de cañón) para las guerras coloniales contra Inglaterra que querían invadir Costa Rica, y también los huérfanos y viudas de la Puebla eran tomados como esclavos para los servicios de la élite Cartaginesa.

El primer templo que se le hizo a la denominación de Nuestra Señora de los Angeles fue muy pobre y se reunió con dinero de los campesinos esclavos y libres pobres con el afán de darles un instrumento de culto.

Estamos conscientes de que muchos católicos creen en la leyenda la aparición de La Negrita, como si fuera real, así como muchos otros cristianos creen en los relatos poéticos del Génesis como si fueran reales. Pero bien es cierto que la piedra de mina, esculpida en forma de una mujer maternal con rasgos mulatos cuidando a su hijo en brazos, no es caída del cielo ni hace milagros de ningún tipo. Quien actúe creyendo que la piedra es milagrosa comete graves errores en la vivencia de su fe.

El milagro de los habitantes de la Puebla de Nuestra Señora de Los Angeles o Puebla de los Pardos ocurrió con la independencia, cuando la colonia española se fue y vinieron derechos y garantías para quienes eran ultrajados constantemente y con la conformación de la cofradía de nuestra Señora de Los Angeles, una de la más ricas del silgo 17, se desvió la mirada de los ricos hacia esa dirección, dándole un templo más importante y pomposo y nombrándola patrona de costa Rica, más como una imagen que proyectaba la pomposidad y el lujo, dejando atrás su humilde origen.

DE LO MALO, LO BUENO

No es sencillo reconocer las propias raíces, pero reconocer que alrededor de La Negrita se desarrollaron tristes historias de irrespeto a los derechos de los de clase baja, violaciones, esclavitud, abuso y demás, me hace reflexionar de la siguiente manera:

“A los pobres siempre los tendréis”, dijo Nuestro Señor y una vez más la historia de una denominación mariana surge de en medio de los pobres. No hubo luces, ni eventos paranormales como quieren venderles a más de un tico en Sarapiquí. Dios no necesita efectos especiales, ni fuegos artificiales, Él siempre se ha manifestado entre los más “sencillos y humildes” de manera preferencial. La Negrita surge de un pueblo agredido durante casi 200 años en nuestro país y fue la razón para mantenerlo unido en medio de los abusos, hoy en día los medios y la pomposidad nos venden la imagen de una india que llamaron Juana Pereira, con su vestido limpio y tres palitos en la mano. Pero la realidad es que los pobres, los sencillos y los humildes no son de trajes blancos y ni de cargas livianas.

Me hace reflexionar en el trato que le estamos dando los migrantes nicaragüenses, me hace reflexionar en el ruido que hacen los tumba cocos durante la Romería.

Hoy voy caminando hacia la Basílica, no voy a buscar una piedra para que me haga un milagro o para darle gracias, voy en peregrinación con miles de otros católicos que entendemos que somos una Iglesia Peregrina, y eso hacemos: peregrinar, hacia la casa de La Madre, porque junto a La Madre encontraremos al Hijo.

Y si ese pretexto de la piedra igualmente sirve para que muchos reflexionen sobre la marcha de horas, enhorabuena, porque quién soy yo para juzgar la forma de actuar de Dios en el corazón de cada persona.

todos unidos formando un solo cuerpo
un pueblo que en la pascua nació
miembros de Cristo en sangre redimidos
iglesia peregrina de Dios

vive en nosotros la fuerza del espíritu
que el hijo desde el padre envió
el nos empuja nos guía y alimenta
iglesia peregrina de Dios

SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS

rugen tormentas
y aveces nuestra barca
parece que ha perdido el timón
miras con miedo y no tienes confianza
iglesia peregrina de dios

una esperanza nos llena de alegría
presencia que el señor prometió
vamos cantando el viene con nosotros

SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS

todos unidos en un solo bautismo
ligados a la misma comunión
todos viviendo en una misma casa
iglesia peregrina de Dios

todos prendidos en una misma suerte
ligados a la misma salvación
somos un cuerpo y cristo es la cabeza
iglesia peregrina de Dios

SOMOS EN LA TIERRA
SEMILLA DE OTRO REINO
SOMOS TESTIMONIO DE AMOR:
PAZ PARA LAS GUERRAS
Y LUZ ENTRE LAS SOMBRAS
IGLESIA PEREGRINA DE DIOS